SOBRE MI

Currículum y biografía, todo lo que he construído y aprendido a lo largo de estos años de formación y trabajo.

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Arte dramático en la “Escuela del actor Jorge Eines”
• Arte dramático en el “Teatro de Cámara Chéjov” de Ángel Gutiérrez en Madrid
• Arte dramático en el conservatorio “Juan de Antxieta” de Bilbao

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

• Intensivo sobre Chejov con Will Keen.
• Entrenamiento actoral con Pablo Messiez.
• Curso de actuación ante la cámara con Luis Gimeno (Arte4)
• Preparación al casting con Carmen Utrilla
• Seminario de actuación frente a la cámara impartido por Tonucha Vidal y Javier Fernández Luna.
• ”El actor y el ensamble” workshop dirigido por Jeremy James (Theatre du Soleil). París.
• ”Melodrama: El espacio y el juego de los grandes sentimientos” Curso dirigido por Paola Rizza (Lecoq) y Haim Isaacs (Roy Hart) (París)
• Comedia; impartido por Héctor Malamud (Madrid)
• Locución y Doblaje. Antonio Cabello (Instituto de la voz).
• Canto, verso y voz; impartido por Rebeca Ledesma.
• Dramaturgia; impartido por Luz Peña Tovar y Jerónimo López Mozo.
• Actuación frente a la cámara; impartido por Sara Bilbatúa y Macarena Pombo.

TELEVISIÓN

  • Centro Médico. (TVE) Personaje Inmacuada.
  • Cuéntame cómo pasó. (TVE). Personaje “Idoia”.
  • Plan lector para Oxford.
  • “Libres” (Dir. Alex Rodrigo “Alba”.
  • Otra realidad (dir. Fernando Lobohem, coprotagonista)
  • Hola, ¿Quá tal? (TVE Internacional)
  • ¿Hay alguien ahí? (Plural Entertainment para “Cuatro”)
  • Eva y kolegas (Rojovivo Producciones)

CINE

  • El Guardián Invisible (Largometraje, dir. Fernando González Molina)
  • Flores traen, (dir. Fanny Bjuk)
  • The Same Life, (dir. César Roldán)
  • La propina, (dir. Esteban Crespo)
  • Sicarius, la noche y el silencio (Largometraje de Javier Muñoz)
  • Toma Única (Cortometraje, dir. Alberto López)
  • Dolores (Cortometraje, dir. Miguel Cuadros)
  • Piedra (Cortometraje. Dir. Joanna Asurmendi)
  • La Oposición (2009)
  • Madrid nos pertenece (Terrablanca PC.)
  • Del amor al odio en un minuto. (de Martín Salvagno)

TEATRO

  • “Medea”, dir. Andrés Lima.
  • “Una Noche Como Aquella”, de Nacho Redondo, dir. Chos
  • El Ausente, dir. Laura Ortega (Coordinación de José Sanchis Sinisterra)
  • Bienvenido Mr. O. (texto y dirección de Beltrán Stingo)
  • Habitaciones propias, dir. Laura Ortega (Coordinación de José Sanchis Sinisterra)
  • Relaciones, dir. Chos
  • Intimidad, dir. Iván Ruiz Flores
  • Luto, dir. Alex Rodrigo.
  • Pioneras de la Ciencia, dir. Laura Ortega (Coordinación de José Sanchís Sinisterra)
  • Servicio a domicilio, dir. Almudena González.
  • Una noche como ésta, dir. David Casas Riesco.
  • Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz; dir. Laura Ortega.
  • El proceso, de Kafka; dir. Belén Santa-Olalla.
  • Zona Catastrófica, de Ignacio del Moral; dir. Luis Maluenda.
  • G2 Tocado y Hundido, dir. José Cruz.
  • Decamerón en el Caribe, Cía. Máscara Laroye.
  • Animales Nocturnos, de Juan Mayorga; Dir. Carlos A. Bolívar.
  • Los trabajos y los días, de M. Vinaver; Dir. Luis Maluenda.
  • Samarkanda, de A. Gala; Dir. Carlos A. Bolívar.
  • Bodas de sangre, de F. G. Lorca; Dir. Cristina Marsillach.
  • El Quijote, de M. de Cervantes; Dir. Ángel Gutiérrez.

HABILIDADES

  • Experiencia en locución y doblaje.
  • Verso. Equitación. Patinaje. Natación. Danza de 5 ritmos. Danza Primal.
  • Danza butoh. Movimiento consciente.

IDIOMAS

Castellano, inglés (nivel alto).

PREMIOS

Mejor actriz protagonista por “LIBRES” en el festival de series web de Los Ángeles (LA Web Fest).
BILBAO

Años 80...

Nací en Bilbao bien entrada ya la democracia. La mayor y más movida de dos hijas. En una de las primera imágenes de mi infancia que recuerdo estoy subiendo por los tiradores de la alacena de la casa de mis abuelos. En la siguiente, en lo alto de un árbol. Crecí entre los hábitos de una niña de ciudad bien estudiosa y lo salvaje de una niña de pueblo bien curiosa y también tímida.

No me gustaba arreglarme (ahora sí) y subía al monte y me iba a montar a caballo entre cientos de lecturas y escritos propios que iba dejando por las mesitas.

Hasta que un día...

Un día mi abuela me llevó al teatro a ver “Bodas de sangre”. Me emocioné tanto con la escena del bosque que pensé que si había seres humanos capaces de hacer sentir a otros algo semejante a lo que yo sentía en ese momento quería ser uno de ellos. No sabía que eso se llamaba “querer ser actriz”.

Supe que quería emocionar, conmocionar incluso y abrir ventanas y posibilidades con mi cuerpo y mis historias a otros que quizá no pudieran o no se atrevieran a vivirlas.

¡Ay! Los 90...

Unos años después, a los catorce, me matriculé en la escuela de teatro del conservatorio Juan de Antxieta donde conocí maestros como Ramón Barea, Rosa Martínez etc… y compañeros como Mikel Losada entre otros que me inspiraron a mejorar y seguir adelante.

Un día hice de loca en una esquina del escenario de la escuela y sentí que lo inventado por mí para otros, si pasaba por mi cuerpo con coherencia y concentración , sin juicios, se hacía realidad a sus ojos.

Y YA EN LOS 2000

Me animaron a irme a Madrid y estudiar. Así lo hice y poco después estaba navegando y empapándome entre enseñanzas poderosas como las de Ángel Gutiérrez (en cuya compañía trabajé varios años) Jorge Eines y más adelante Pablo Messiez, Andrés Lima etc…  y profesionales del audiovisual como Tonucha Vidal, Luis Gimeno, Carmen Utrilla, etc…

Viajé también a París y aprendí las técnicas de Lecoq y del Theatre du Soleil con Paola Rezza y Jeremy James. Descubrí la danza, el flamenco, los cinco ritmos, la danza primal, la danza butoh…y desde entonces bailo, bailo mucho.

Sigo entrenando y creciendo, buscando siempre contar y conectar con historias que expandan las miradas, la mía propia y las demás.

He trabajado en teatro y audiovisual descubriendo las diferencias de estos dos mundos apasionantes, paralelos y tan distintos.

He estado en montajes que han durado dos años en cartel (UNA NOCHE COMO AQUELLA) giras por todo el territorio español y en plazas internacionales (LA MIRADA DEL OTRO) producciones de formato grande o pequeño (LIBRES, SICARIVS LA NOCHE Y EL SILENCIO, EL GUARDIÁN INVISIBLE…) y en cada uno de los trabajos he encontrado caminos nuevos, colegas, retos y experiencias que me han hecho más versátil, capaz y confiada.

A DÍA DE HOY...

He afianzado mi compromiso con esta profesión una y otra vez, cada vez con más fuerza, en proyectos de mayor envergadura y con la suerte de buenos compañeros de viaje a mi lado.
CURRÍCULUM

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Arte dramático en la “Escuela del actor Jorge Eines”
• Arte dramático en el “Teatro de Cámara Chéjov” de Ángel Gutiérrez en Madrid
• Arte dramático en el conservatorio “Juan de Antxieta” de Bilbao

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

• Intensivo sobre Chejov con Will Keen.
• Entrenamiento actoral con Pablo Messiez.
• Curso de actuación ante la cámara con Luis Gimeno (Arte4)
• Preparación al casting con Carmen Utrilla
• Seminario de actuación frente a la cámara impartido por Tonucha Vidal y Javier Fernández Luna.
• ”El actor y el ensamble” workshop dirigido por Jeremy James (Theatre du Soleil). París.
• ”Melodrama: El espacio y el juego de los grandes sentimientos” Curso dirigido por Paola Rizza (Lecoq) y Haim Isaacs (Roy Hart) (París)
• Comedia; impartido por Héctor Malamud (Madrid)
• Locución y Doblaje. Antonio Cabello (Instituto de la voz).
• Canto, verso y voz; impartido por Rebeca Ledesma.
• Dramaturgia; impartido por Luz Peña Tovar y Jerónimo López Mozo.
• Actuación frente a la cámara; impartido por Sara Bilbatúa y Macarena Pombo.

TELEVISIÓN

  • Centro Médico. (TVE) Personaje Inmacuada.
  • Cuéntame cómo pasó. (TVE). Personaje “Idoia”.
  • Plan lector para Oxford.
  • “Libres” (Dir. Alex Rodrigo “Alba”.
  • Otra realidad (dir. Fernando Lobohem, coprotagonista)
  • Hola, ¿Quá tal? (TVE Internacional)
  • ¿Hay alguien ahí? (Plural Entertainment para “Cuatro”)
  • Eva y kolegas (Rojovivo Producciones)

CINE

  • El Guardián Invisible (Largometraje, dir. Fernando González Molina)
  • Flores traen, (dir. Fanny Bjuk)
  • The Same Life, (dir. César Roldán)
  • La propina, (dir. Esteban Crespo)
  • Sicarius, la noche y el silencio (Largometraje de Javier Muñoz)
  • Toma Única (Cortometraje, dir. Alberto López)
  • Dolores (Cortometraje, dir. Miguel Cuadros)
  • Piedra (Cortometraje. Dir. Joanna Asurmendi)
  • La Oposición (2009)
  • Madrid nos pertenece (Terrablanca PC.)
  • Del amor al odio en un minuto. (de Martín Salvagno)

TEATRO

  • “Medea”, dir. Andrés Lima.
  • “Una Noche Como Aquella”, de Nacho Redondo, dir. Chos
  • El Ausente, dir. Laura Ortega (Coordinación de José Sanchis Sinisterra)
  • Bienvenido Mr. O. (texto y dirección de Beltrán Stingo)
  • Habitaciones propias, dir. Laura Ortega (Coordinación de José Sanchis Sinisterra)
  • Relaciones, dir. Chos
  • Intimidad, dir. Iván Ruiz Flores
  • Luto, dir. Alex Rodrigo.
  • Pioneras de la Ciencia, dir. Laura Ortega (Coordinación de José Sanchís Sinisterra)
  • Servicio a domicilio, dir. Almudena González.
  • Una noche como ésta, dir. David Casas Riesco.
  • Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz; dir. Laura Ortega.
  • El proceso, de Kafka; dir. Belén Santa-Olalla.
  • Zona Catastrófica, de Ignacio del Moral; dir. Luis Maluenda.
  • G2 Tocado y Hundido, dir. José Cruz.
  • Decamerón en el Caribe, Cía. Máscara Laroye.
  • Animales Nocturnos, de Juan Mayorga; Dir. Carlos A. Bolívar.
  • Los trabajos y los días, de M. Vinaver; Dir. Luis Maluenda.
  • Samarkanda, de A. Gala; Dir. Carlos A. Bolívar.
  • Bodas de sangre, de F. G. Lorca; Dir. Cristina Marsillach.
  • El Quijote, de M. de Cervantes; Dir. Ángel Gutiérrez.

HABILIDADES

  • Experiencia en locución y doblaje.
  • Verso. Equitación. Patinaje. Natación. Danza de 5 ritmos. Danza Primal.
  • Danza butoh. Movimiento consciente.

IDIOMAS

Castellano, inglés (nivel alto).

PREMIOS

Mejor actriz protagonista por “LIBRES” en el festival de series web de Los Ángeles (LA Web Fest).
BIOGRAFÍA
BILBAO

Años 80...

Nací en Bilbao bien entrada ya la democracia. La mayor y más movida de dos hijas. En una de las primera imágenes de mi infancia que recuerdo estoy subiendo por los tiradores de la alacena de la casa de mis abuelos. En la siguiente, en lo alto de un árbol. Crecí entre los hábitos de una niña de ciudad bien estudiosa y lo salvaje de una niña de pueblo bien curiosa y también tímida.

No me gustaba arreglarme (ahora sí) y subía al monte y me iba a montar a caballo entre cientos de lecturas y escritos propios que iba dejando por las mesitas.

Hasta que un día...

Un día mi abuela me llevó al teatro a ver “Bodas de sangre”. Me emocioné tanto con la escena del bosque que pensé que si había seres humanos capaces de hacer sentir a otros algo semejante a lo que yo sentía en ese momento quería ser uno de ellos. No sabía que eso se llamaba “querer ser actriz”.

Supe que quería emocionar, conmocionar incluso y abrir ventanas y posibilidades con mi cuerpo y mis historias a otros que quizá no pudieran o no se atrevieran a vivirlas.

¡Ay! Los 90...

Unos años después, a los catorce, me matriculé en la escuela de teatro del conservatorio Juan de Antxieta donde conocí maestros como Ramón Barea, Rosa Martínez etc… y compañeros como Mikel Losada entre otros que me inspiraron a mejorar y seguir adelante.

Un día hice de loca en una esquina del escenario de la escuela y sentí que lo inventado por mí para otros, si pasaba por mi cuerpo con coherencia y concentración , sin juicios, se hacía realidad a sus ojos.

Y YA EN LOS 2000

Me animaron a irme a Madrid y estudiar. Así lo hice y poco después estaba navegando y empapándome entre enseñanzas poderosas como las de Ángel Gutiérrez (en cuya compañía trabajé varios años) Jorge Eines y más adelante Pablo Messiez, Andrés Lima etc…  y profesionales del audiovisual como Tonucha Vidal, Luis Gimeno, Carmen Utrilla, etc…

Viajé también a París y aprendí las técnicas de Lecoq y del Theatre du Soleil con Paola Rezza y Jeremy James. Descubrí la danza, el flamenco, los cinco ritmos, la danza primal, la danza butoh…y desde entonces bailo, bailo mucho.

Sigo entrenando y creciendo, buscando siempre contar y conectar con historias que expandan las miradas, la mía propia y las demás.

He trabajado en teatro y audiovisual descubriendo las diferencias de estos dos mundos apasionantes, paralelos y tan distintos.

He estado en montajes que han durado dos años en cartel (UNA NOCHE COMO AQUELLA) giras por todo el territorio español y en plazas internacionales (LA MIRADA DEL OTRO) producciones de formato grande o pequeño (LIBRES, SICARIVS LA NOCHE Y EL SILENCIO, EL GUARDIÁN INVISIBLE…) y en cada uno de los trabajos he encontrado caminos nuevos, colegas, retos y experiencias que me han hecho más versátil, capaz y confiada.

A DÍA DE HOY...

He afianzado mi compromiso con esta profesión una y otra vez, cada vez con más fuerza, en proyectos de mayor envergadura y con la suerte de buenos compañeros de viaje a mi lado.